Para tener trabajo, dice trabajador de la construcción
Facundo Bartolo Salazar / Martínez de la Torre, Ver.- Los albañiles no deben cobrar muy caro para tener trabajo, pues en su empeño por ganar más, lo que puede pasar es que los clientes no los llamen, pues en este ambiente de descalabros económicos las personas buscan buen precio y también buenos resultados, expresó Juan García López, trabajador de la construcción.
Mencionó que “lo que hemos visto es que algunos compañeros se aprovechan de que la gente desconoce cuánto cobra un albañil por metro, por día o por un tanto, pero así es más difícil tener trabajo todo el tiempo, porque los clientes se van con quien trabaje mejor, más rápido y más barato”. Reconoció que la competencia es muy difícil, pero que la lucha diaria debe ser conseguir obra, en lugar de ahuyentar a quienes desean contratar personal, ya sea para obras grandes o de menor presupuesto.
García López apuntó que otra forma de que los albañiles desperdician oportunidades de trabajo es dejar tiradas las obras, incluso después de haber recibido anticipos de los patrones. En ese contexto, indicó que es natural que quienes así se comportan en sus convenios se van cerrando las puertas poco a poco, pues cada vez más gente tiene referencia de ellos y ya no les tienen confianza.
Dijo que es cierto, la falta de dinero ha causado que el trabajo de la construcción sea muy escaso, no obstante, depende mucho de los trabajadores de ese medio propiciar que haya trabajo constante, y sus propios clientes los recomienden con otros. Insistió en que cuando los albañiles tengan trabajo lo deberían cuidar, porque ellos sienten en carne propia lo difícil que puede ser encontrarse desempleado durante meses, y en muchas ocasiones eso es por cuestiones que se pueden resolver, sobre todo quedar bien con sus clientes.