Facundo Bartolo Salazar / Martínez de la Torre, Ver.- Los productores confían en que las lluvias no ocasionarán daños a las huertas, pues si bien es cierto que el año pasado el problema fue la sequía, de la cual no se han cubierto los pagos, ahora el exceso de agua y los fuertes vientos podrían ser contraproducentes y mermar las cosechas, expuso Gaudencio Méndez Ramírez, citricultor.
Mencionó que “hay que reconocer que las lluvias que han caído hasta ahora si serán de mucho beneficio para que la fruta se desarrolle bien en los árboles y haya buena producción, pero si más adelante vienen inundaciones y fuertes vientos que causen daños, podríamos tener muchos problemas”.
Apuntó que con las cuestiones del clima, no hay mucho que hacer, pero opinó que al menos los gobiernos podrían informar oportunamente a los productores sobre posibles afectaciones, para tomar a tiempo las medidas pertinentes. Asimismo, comentó que es necesario reducir los tiempos para que los afectados reciban sus apoyos, relacionados con el seguro catastrófico, pues es una pena que algunos citricultores a estas alturas no hayan recibido sus pagos.
Méndez Ramírez reiteró su confianza en que esta temporada de lluvias no sea muy severa, pues de lo contrario podrían suscitarse problemas parecidos a los del año pasado en cuanto a daños a la producción, tanto de naranja como de limón, aunque el año pasado el problema haya sido por sequía.
Expresó que en todo caso, los citricultores deberían buscar la forma en que se puedan organizar y estar de alguna forma preparados para cualquier eventualidad, de manera que los daños que sufran sean menores.