Facundo Bartolo Salazar / Martínez de la Torre, Ver.- Podrían aumentar muertes por secuelas del Covid-19, pues resulta que es muy difícil que exista la recuperación total de los pacientes, después de haber sufrido el fuerte impacto de esa enfermedad, la cual puede dañar órganos del cuerpo, principalmente los pulmones, de manera que las personas con otros padecimientos pueden en su caso empeorar su estado de salud, o tener un desenlace fatal, expuso Valentín Vázquez Campos, en su carácter de médico.
Comentó que “lógicamente, todos debemos abrigar la esperanza de que nos vamos a recuperar de algún padecimiento, por complicado que sea, pero en el caso del Covid-19, los daños en el organismo pueden ser irreversibles, sobre todo en las personas de la tercera edad, quienes podrían quedarse con los síntomas de por vida, o finalmente morir al no resistir esas secuelas”. Añadió que los pacientes jóvenes tienen menos problemas, pues pese a que algunos llegan a enfermar gravemente a causa del virus, cuentan con organismos en mejores condiciones, lo cual favorece su recuperación total, aunque puede ser tardada.
Vázquez Campos reconoció que quizá bajen los decesos por contagios del Covid-19 en sí, pues al parecer esa etapa ya pasó. Sin embargo, insistió en que aún existe peligro en los pacientes, mismos que al haber superado aparentemente la enfermedad, pueden tener afectaciones que les podrían ocasionar problemas.
Dada la situación, el entrevistado recomendó seguir extremando cuidados ante la prevalencia del coronavirus, con la finalidad de que en lo posible se eviten más contagios y muertes, sobre todo si pueden ser inesperadas, a causa de las secuelas que deja el impacto de la enfermedad en el organismo.