Eso significaría más gastos de producción, sin que esos recursos se puedan recuperar
Facundo Bartolo Salazar / Martínez de la Torre, Ver.- Es casi imposible cultivar limón libre de pesticidas, pues eso significaría más gastos de producción, sin que esos recursos se puedan recuperar de parte de los productores, sabiendo de las constantes bajas en el precio de la fruta, parece ser que a capricho del mercado local, pues en el extranjero se sabe que los precios que se pagan siguen siendo los mismos, señaló Gaudencio Méndez Ramírez, productor.
Comentó que “de repente oímos rumores de que se pueden cerrar las fronteras de Estados Unidos, Francia o Japón para el limón, a lo mejor para meternos miedo y sigamos entregando limón casi regalado a los coyotes y empacadores, pero si eso fuera ya lo hubieran hecho, porque hay líquidos que se siguen usando en las huertas y que están prohibidos en otros países”. Opinó que si de verdad hay riesgo de que cierren el paso al limón persa, entonces los productores deberían levantar la voz para decir que ellos no son los únicos que deben invertir más para lograr fruta con más calidad y libre de sustancias tóxicas.
Méndez Ramírez reconoció que ya se ha hablado de que herbicidas como el glifosato son cancerígenos, pero hasta el momento no hay mejores opciones para atacar las malezas en las huertas de forma rápida y económica. Asimismo, manifestó que también los fertilizantes y los insecticidas pueden ser dañinos para la salud de las personas, pero el caso es el mismo, pues si todos los productores se deciden a reducir todo eso y cultivan limón orgánico, nadie les pagaría el sobreprecio que esos gastos acarrearían.
Confió en que los gobiernos actuarán en su momento en defensa de los productores, pues no sería justo que sigan invirtiendo más en el cultivo de la fruta, quedándose tan solo con una parte mínima de las ganancias que genera el negocio del limón. En ese contexto, consideró que debería haber un programa en conjunto con los empacadores para que en caso de ser necesario, hacer frente a los requerimientos de los mercados importantes del limón persa.