Facundo Bartolo Salazar.- Solo debería haber tres partidos políticos en el escenario, y quizá los independientes para equilibrar un poco las fuerzas, pues con tantas siglas solo hay un profundo desgaste y la atomización de los votos, siendo esa situación tan negativa que no contribuye a un desarrollo democrático real, que deje satisfechos a los ciudadanos, expresó Rafael Tolentino, experto en materia electoral.
Insistió en que “no tiene caso que haya tantos partidos políticos, porque al menos los nuevos que competirán solos en la próxima contienda solamente buscarán conservar sus registros, y claro, los recursos que les brindan las instancias electorales, en tanto que otros irán en coalición con los más fuertes para ese mismo fin”. Consideró que la existencia de tantos partidos deja mucho espacio para que persistan los mismos vicios en que los hegemónicos solamente inventen nuevas fuerzas políticas, para hacer procesos más democráticos, pero definitivamente eso no es verdad, sino todo lo contrario.
Tolentino Calderón contempló que la próxima contienda electoral estará muy cerrada, pero desgraciadamente se verá lo mismo de siempre, puesto que aquellos institutos políticos que se sientan débiles buscarán las coaliciones a toda costa, dejando su ideología a un lado, atendiendo solamente a intereses y ambiciones personales que ningún beneficio acarrea para los ciudadanos en general.
Confió en que en algún momento se verá una evolución en el ambiente político, no obstante, eso se vislumbra aún muy lejano. Lo anterior, siendo evidente el descontento de quienes esperando un cambio solamente tienen lo mismo de siempre como resultado palpable.