No está a la vista ningún mecanismo para frenar la escalada de precios
Facundo Bartolo Salazar / Martínez de la Torre, Ver.- La canasta básica está cada día fuera del alcance de las familias de menores ingresos, sin que esté a la vista ningún mecanismo para frenar la escalada de precios que hacen más difícil adquirir los productos que se requieren para la alimentación diaria, situación que afecta gravemente a los diferentes sectores de la población, señaló Rubén Cortés Cortés, presidente de la asociación civil Pescadores Protectores del Medio Ambiente.
Mencionó que “nosotros los pescadores sufrimos como tantas otras personas que ya ni siquiera van al día, sino que incluso deben lo que comen en las tiendas o toman préstamos porque el dinero no les alcanza, mucho menos en esta contingencia sanitaria en que hay menos ingresos”. Añadió que es increíble ver el precio de las gasolinas, que se supone deberían bajar, pero en esta ciudad o en esta región nada se les puede hacer a los empresarios que no acatan las disposiciones del gobierno en relación a los combustibles.
El entrevistado lamentó que como siempre, el alto costo o el aumento de la gasolina es el pretexto para incrementar los precios del pollo, carne, pescados, verdura, y hasta los frijoles ya son caros, cuando anteriormente eran la salvación de los más pobres, porque son nutritivos y eran más baratos.
Opinó que, dada la situación, ya se deberían haber tomado cartas en el asunto para reinstalar en Martínez de la Torre una oficina de la Profeco para que las personas puedan interponer sus quejas, en virtud de que la situación es cada vez más complicada. Insistió en que debería haber un freno para el incremento al menos de los productos de la canasta básica, pues al menos ante padecimientos como el Covid-19 es necesario que las personas cuiden mejor su alimentación, para activar su sistema de defensas.