Necesario, buscar otras alternativas como los fertilizantes orgánicos: Citricultor
Facundo Bartolo Salazar / Martínez de la Torre, Ver.- Los fertilizantes químicos acaban con los suelos, por lo que sería necesario buscar otras alternativas como los fertilizantes orgánicos, los cuales ocasionen menos daño al suelo, así como a las plantas y los productos, en su caso cítricos, expresó Martín Morales Vargas, citricultor.
Mencionó que “además de dañinos, esos abonos son muy caros y ya no podemos ni comprarlos y por eso esperamos que en algún momento prospere lo de los fertilizantes orgánicos que se pueden hacer con los desechos que recoge la Limpia Pública, porque de esa manera nos ayudaríamos todos”. En ese sentido, confió en que el gobierno municipal no dejará de hacer su esfuerzo para apoyar a los productores, mismos que están expuestos a muchos altibajos, sobre todo en lo que se refiere a los precios de la fruta.
Morales Vargas reconoció que quizá no será fácil cambiar de fertilizantes químicos a orgánicos, pues implicaría una nueva forma de trabajar, así como disciplina y planeación para obtener buenos resultados. Confió en que en las próximas fechas más productores podrán acceder a más conocimientos de los fertilizantes orgánicos.
Destacó que con la humedad que en estos días hay en el suelo, sería ideal fertilizar las huertas, pero desafortunadamente la economía es muy precaria, por lo que de esa manera no es posible completar para la adquisición del producto necesario para llevar a cabo esa labor. Consideró que los citricultores deberían estar pendientes para que en su momento puedan ser beneficiados, al menos en lo que se refiera a la fertilización de las plantas, pero igualmente a otros aspectos de la producción.