17 de Enero de 2025
 

Financieras y SEV afectan salarios de los docentes

Miguel Bautista / Martínez de la Torre, Ver.- La lucha magisterial del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano ha rendido frutos, pues ya se tiene fecha para resarcir los atropellos que la llamada Reforma Educativa ocasionó, por lo que lo único que esperan es que la Secretaría de Educación de Veracruz cumpla con los mandatos del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Nidia Salazar Calderón, representante del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano-CNTE, informó que en la estadía de docentes de todo el país en el zócalo capitalino, la comisión negociadora les informó que hay como fecha límite el 21 de Diciembre para retribuir económicamente a los familiares o deudos de docentes que perdieron la vida, mientras tenían que viajar a hacer sus respectivas evaluaciones.

Otro logro es que se reinstalará a los maestros cesados con esta evaluación punitiva que se dio en su momento, entre otros temas más, y destacó que el Presidente de la República, ha dicho que las financieras deben estar fuera del salario de los maestros, pues tienen el derecho de recibir sus pagos íntegros y en caso de existir una deuda se debe negociar entre las partes y no actuar la SEV como verdugo o cómplice en estos casos.

Advirtió que en Veracruz sigue sucediendo esta situación de manera frecuente, catalogándolos como empresas usureras, abusivas y acusan directamente al Secretario de Educación.

Por su parte Miguel Pérez Preza, integrante del movimiento calificó como absurdo el hecho de que no les quieran descontar una parte de su salario para ingresarlo al fondo para el retiro, aún y cuando esta petición es voluntaria por parte de algunos maestros, mientras que para que empresas privadas o particulares descuenten directamente de las nóminas si se realiza, siendo un absurdo de quienes están al frente de la educación en el Estado.

Cifró en unos 300 afectados por este tipo de fraudes, esto tan solo del MMPV, sin embargo, destacó que podría haber miles en la entidad si se cuenta que existen decenas de sindicatos en la misma.

Finalmente coincidieron en que de alguna manera los responsables de la educación y el gobierno le mienten al presidente de la República, pues aún y cuando hay instrucciones precisas en este aspecto para que se detengan estas irregularidades, las mismas siguen sucediendo, por lo que tienen la confianza de este ultimátum.


Lo último en el Heraldo