* Hoy 28 de diciembre “Día de los Santos Inocentes”
Brenda Pérez Aguilar / Martínez de la Torre, Ver.- Debido a que cada 28 de diciembre “Día de los Santos Inocentes”, la Cruz Roja Mexicana Delegación Martínez de la Torre recibe llamadas de broma, exhorta a la población para que se abstenga de ello.
Lauro Zurita Ordaz, paramédico de esta institución, destacó que para muchas personas es un juego realizar las llamadas de broma tanto a Cruz Roja, Cruz Ámbar, bomberos, policía Municipal, 066, protección civil, tránsito del estado y demás, pero para ellos, representa un problema.
“La típica llamada de broma es acerca de un choque con múltiples lesionados fuera de la zona centro, en donde se requiere el desplazamiento de las unidades de emergencia, pero lo más lamentable es que a veces el bromista no se conforme con realizar una sola llamada, sino que activa todos los servicios de emergencia y a veces llegan al punto 1, 2, 3 unidades, lo cual únicamente les genera gastos económicos y riesgos para todo el personal.
“Lamentablemente las personas empiezan a jugar con los números de emergencia y pedir una ambulancia y como no se corrobora al momento, no sabes si es real o falsa, entonces se mandan las unidades, lo cual representa un gasto en combustible y un riesgo para el personal”, indicó.
Zurita Ordaz puntualizó, que el porcentaje de llamadas de broma se incrementó al menos en el 2019; en donde tuvieron un promedio del 50% y a las personas se les olvida que también hay emergencias reales; en donde se requiere de la ambulancia.
El también operador de ambulancias destacó, que muchas veces los padres de familia no les ponen atención a los hijos o para distraerlos, les dan el celular y es cuando los empiezan a marcar para desaburrirse, lo cual genera las falsas alarmas, principalmente hoy 28 de diciembre.
“Ya tenemos identificados alrededor de 50 números de broma, pero algunos no entran las llamadas aquí directamente a Cruz Roja y se canalizan desde el 911 y ya no sabemos si son reales o verdaderas”, concluyó.
FOTO:
Identifican, números de celulares que realizan llamadas de broma a Cruz Roja Mexicana.