Álvaro Guerrero / Martínez de la Torre, Ver.- La contingencia epidemiológica del Covid-19 detuvo los trabajos que efectúan los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, lo que causó que se rompieran las esperanzas de varias familias que siguen buscando a sus seres queridos, así lo manifestó en entrevista Blanca Ninfa Cruz Nájera, integrante del “Colectivo de Búsqueda María Herrera” de Poza Rica.
En ese tema, expresó que, “desafortunadamente, todo esto nos ha mantenido amarrados la mano, de alguna forma porque no se nos permite trabajar, estuviéramos ahorita haciendo lo que se hace sin la pandemia, nos tiene manoteado”.
Durante este año, la pandemia permitió que fuera una de las grandes escusas de las dependencias de procuración de justicia en no otorgar resultados a las personas que claman la aparición de sus familias, asimismo ocurre con los avances en las investigaciones y los trabajos de campo.
Además, comentó que lo único que no frenó la pandemia es el incremento de personas desaparecidas, lo que considera preocupante este tema, ya que esto se ha venido aumentado desde nivel estado como federal, de lo que ha propiciado el crecimiento del sufrimiento en más familias por perder a un ser querido y no conocer el paradero.
La también integrante de ausencias unidad de Martínez de la Torre apuntó que el año pasado se presentó un menor número de personas desparecidas a comparación de este, por lo que hizo un llamado a las autoridades de procuración de justicia en poner mayor énfasis en este tema.
Finalmente, indicó que hace un par semanas han reanudado los trabajos de campo, pero efectuando los protocolos sanitarios, ya que por el momento han comenzado a realizar esas acciones en La Gallera en el municipio de Tihuatlán.