El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte recomienda a la población a no bajar la guardia y extremar cuidados preventivos para disminuir el riesgo de contagio del SARS-Cov-2 durante los festejos de fin de año.
Se debe evitar las bebidas alcohólicas debido a que consumirlas podría alterar el criterio y dificultar la puesta en práctica de las medidas de seguridad contra la COVID-19, informó la coordinadora auxiliar de Vigilancia Epidemiológica, Perla Yadhira González Andalón.
Beber alcohol favorece que uno se sienta eufórico y, a su vez, uno grite, cante o hasta no se conserve la sana distancia, lo que favorece el contagio; además, en muchas personas promueve el consumo de tabaco, y esto hace que los casos de COVID-19 tengan mayor riesgo a complicarse.
Se pone en riesgo la salud, el alcohol al 60 por ciento ayuda como desinfectante sobre la piel, pero una vez ingerido pierde ese efecto.
Es importante tener presente que el consumo de bebidas alcohólicas, principalmente si se excede su consumo, puede bajar el sistema inmunitario y reducir la capacidad del cuerpo para combatir las enfermedades infecciosas.
Lo ideal es no ingerir bebidas alcohólicas; si la persona bebe, debe ser mínimo y sin embriagarse; y no consumir bebidas alcohólicas si toma cualquier medicamento, pues puede haber serias afecciones en la salud al combinarse.