* A causa de las intensas heladas que se han registrado en Estados Unidos
Facundo Bartolo Salazar
Martínez de la Torre, Ver.- Los citricultores se muestran optimistas por el posible aumento del precio de la naranja, a causa de las intensas heladas que se han registrado en los estados del norte del país, así como en Estados Unidos, siendo esa una situación favorable para los citricultores de la región, expresó Leobardo Pérez Rendón, citricultor.
Mencionó que “en los últimos días se habla de que la tonelada de naranja podría llegar a los cuatro mil pesos, aunque ojalá se cotizara más arriba, para dar un respiro a los citricultores que la mayor parte del tiempo tenemos que vender la fruta en precios irrisorios”. Indicó que en las huertas hay buena cantidad de fruta, de tal manera que los productores pueden tener un buen margen para lograr buenos ingresos, al menos ahora que las condiciones se ven favorables.
Pérez Rendón insistió en que en general el negocio de la naranja es más estable que el del limón, aunque los precios también se han mantenido sin grandes cambios, por lo que, insistió, los productores deberían estar preparados para aprovechar la buena racha que al parecer se aproxima. Recordó que en lo personal se ha pronunciado a favor del cultivo de la naranja, por considerar que requiere de menos cuidados y trabajo y los ingresos con respecto al limón son prácticamente los mismos.
Hizo un llamado también a los productores para que no provoquen la saturación del mercado de la naranja, pues con los rumores del repunte en precios podrían llegar todos los productores con sus cargas para inundar la subasta, lo cual no sería muy conveniente. Lo anterior, en virtud de que en tal caso no habría forma de pelear mejores precios para la fruta, y los únicos beneficiados entonces serían los coyotes y grandes comercializadores.