
Estrategia de Vacunación cerca de alcanzarlos para pensar en un regreso a clases presenciales
Miguel Bautista
Martínez de la Torre, Ver.- El regreso a clases presenciales sigue siendo un pendiente para el sector educativo, pero mientras no existan las condiciones adecuadas no se podrá hacer nada, sin embargo, esta situación podría estar más cerca de lo que se espera por la cercanía de la vacunación al sector docente.
Edgardo Martínez Juárez, secretario de organización de la región 5 de la sección 32 del SNTE, explicó que la estrategia de vacunación debe avanzar de manera rápida para abatir los índices de contagio, por lo que el magisterio plateó que se contemplara dentro del esquema de vacunación a los docentes como un grupo prioritario, esto con la finalidad de que se reanuden pronto las clases presenciales.
Mencionó que como es sabido por todos el que se trabaje en la aulas genera un ambiente propicio para los contagios de Covid-19 entre personal y alumnado, por lo que no vacunarlos no existe posibilidad de un pronto retorno a las aulas.
Con este fin la Secretaría de Educación ha solicitado la base de datos del personal que debe recibir esta vacuna en el estado de Veracruz, siendo un aproximado de 120 mil trabajadores federalizados y 60 mil estatales quienes podrían estar recibiendo esta vacuna, esto sin contemplar el personal que se encuentra laborando en escuelas particulares, de contemplarse a estos sumarían entre todos cerca de 200 mil trabajadores solo en Veracruz.
Aclaró que durante el mes de marzo se estaría realizando la programación de cómo se vacunará a todos estos trabajadores de la educación, por lo que probablemente para el mes de junio se estarían aplicando las primeras vacunas a docentes.
Aclaró que aunque se dé inicio a la vacunación del personal de la educación aún tendrán que esperar a que disminuyan los índices de contagio, siendo el mes de agosto fecha probable para el retorno a las aulas.
Reiteró que el ciclo escolar 2020-2021 se clausurará en la modalidad de línea, declaró que hasta el momento los docentes, padres de familia y alumnos ya se han adaptado a trabajar desde sus hogares.