18 de Enero de 2025
 

Sistemas de riego, gestiones pendientes para citricultores

 

 

* Lo mismo puede haber años lluviosos que sequías prolongadas

Facundo Bartolo Salazar

Martínez de la Torre, Ver.- Los sistemas de riego son gestiones pendientes para los citricultores y demás productores del campo, puesto que las condiciones del clima ya no tienen palabra de honor y lo mismo puede haber años lluviosos que sequías prolongadas, por lo que es necesario hacer los planteamientos al respecto, opinó Gregorio Calderón Dinorín, presidente del Comité Regional Campesino.

Mencionó que “tenemos conocimiento de que en el tiempo de la gestión de don Luis Victoria con el Comité Regional se dieron algunos avances en relación a un proyecto de riego en la zona de La Poza y Cañizo, de manera que sería conveniente retomar esas gestiones para ver ese tema que reviste gran importancia”. Reconoció que ese tipo de gestiones son complicadas y llevan su tiempo, pero resaltó que más vale impulsarlas, en su caso con el apoyo de los legisladores federales.

Calderón Dinorín no descartó la posibilidad de que en la próxima legislatura se logre contar con amigos que puedan tener la sensibilidad y la voluntad para abanderar los temas cruciales de los citricultores y demás hombres del campo, quienes requieren del vital líquido para continuar con sus actividades y lograr que sus huertas sobrevivan a las sequías que se tornan prolongadas.

Confió en que en el presente año no habrá sequía, pero insistió en que nada garantiza que en el futuro no se presentarán fenómenos como los que han ocasionado graves estragos en las huertas de naranja y limón. Comentó que lo peor de esas situaciones se dan sin que los productores realmente tengan alguna protección para sus cultivos y cosechas, lo cual también debería cambiar de alguna manera.


Lo último en el Heraldo