De esa manera los productores se capitalizarían al recibir el pago justo por su fruta
Facundo Bartolo Salazar / Martínez de la Torre, Ver.- El gobierno debe intervenir para mejores precios de los cítricos, y de esa manera los productores se capitalizarían al recibir el pago justo por su fruta, sabiendo que además de cantidad hay calidad en esta región, tanto en limón, como naranja y demás variedades, lo cual es reconocido a nivel internacional, expuso Gaudencio Méndez Ramírez, productor.
Aseveró que nosotros no recibimos mejores precios, no porque no sea lo justo, sino porque los empresarios se confabulan y deciden el pago que darán por nuestros productos, con el fin de lograr las mejores ganancias, mientras los citricultores se tienen que conformar con la mínima parte del valor de la fruta. Dada la situación, insistió en que sería conveniente la intervención del gobierno, con el propósito de establecer cierto control del mercado de los cítricos, al menos dando a conocer de manera oportuna la cotización, en su caso del limón persa en mercados como el de Estados Unidos que es de los más importantes.
Méndez Ramírez consideró que definitivamente, no será nada fácil entrar en un proceso para mejorar la situación de los citricultores, no obstante, reiteró que sería bueno intentarlo, quizá tocando algunas instancias de gobierno relacionadas con el sector agropecuario. Naturalmente, reconoció también que los hombres del campo requieren mucha asesoría, pues muchos temas se escapan de su conocimiento. Dijo que sería preciso arriesgar y en su momento aprovechar a quienes pueden manejar información en el internet y demás medios para contar con la información y las bases necesarias para exigir mejores precios de la fruta, evitando que las ganancias solo se queden entre los coyotes y los empresarios.