18 de Enero de 2025
 

Abogacía, profesión que se especializa constantemente

 

La mayor parte de litigantes se prepara y capacita con sus propios recursos la mayor parte del tiempo

Poder punitivo del Estado muchas veces retrasa la impartición de justicia

Miguel Bautista / Martínez de la Torre, Ver.- Para celebrar el Día del Abogado en México, muchas barras o federaciones se reúnen con recursos propios en una amena convivencia, pues la mayor parte del tiempo, estos deben estar capacitándose con su propio esfuerzo, ya que es una de las situaciones (falta de apoyo gubernamental) que más impera en el sector.

Juan Carlos Spindola Huerta, abogado litigante, destacó que en esta búsqueda continua de mejorar, deben hacerlo por sus propios medios, enfrentándose a la falta de prestaciones salariales y en muchas ocasiones es al poder punitivo del Estado, pasando en muchas veces por alto la justicia y cumpliendo solo las estadísticas que se proponen.

El también asesor jurídico de algunas asociaciones civiles en el municipio, dijo que en nuestro municipio y región han acrecentado asuntos del fuero civil y penal, por lo que deben trabajar con lo que se les pide.

El tema de la impartición de justicia no ha sido fácil en los últimos años y cuesta arriba, según su apreciación, pues a pesar de que estamos en pleno siglo 21, aún en ocasiones se siguen pisoteando los derechos de las personas, teniendo entre sus escasos logros las reformas a las diferentes materias que se aplican a la sociedad, dándole con ello más derechos a las víctimas, a los imputados y facultades a los abogados.

Explicó que esta lucha no fue nada fácil, pues los años 70's los abogados empezaron a hacer visibles y acreditar hechos como desapariciones forzadas, torturas, evidenciando el autoritarismo del Estado y funcionarios públicos, actualmente tipificando delitos de este tipo en las leyes.

La transición del sistema inquisitivo al sistema de justicia penal acusatorio fue duro para una gran mayoría de abogados, no obstante para él, que estudió y practicó con ambos.

La falta de infraestructura en los distritos judiciales es otra de las problemáticas a las que se enfrentan, pues muy pocos estados se preocuparon por este hecho y que tienen una mejor impartición de justicia en la actualidad.

Finalmente, dijo como toda profesión, la abogacía también tiene sus riesgos, por lo que invitó a sus colegas a conducirse correctamente y a actuar con ética, pues lo único que te recomienda en este tipo de trabajos son los clientes.


Lo último en el Heraldo