* Hasta el momento no se perciben grandes opciones ante los fertilizantes químicos
Facundo Bartolo Salazar
Martínez de la Torre, Ver.- Los fertilizantes orgánicos son el futuro de la citricultura, pues hasta el momento no se perciben grandes opciones ante los fertilizantes químicos que cada vez elevan más sus precios, los cuales quedan prácticamente fuera del alcance de los pequeños productores, expuso Renato Treviño López, productor.
Relató que “siempre estamos pendientes de los nuevos proyectos que se pueden aplicar a las huertas, y sobre todo que permitan reducir los costos de producción que mantienen a los citricultores con muy bajos márgenes de ganancias”. Mencionó que en ese contexto ya se puede hablar de algunos avances, incluyendo la búsqueda de espacios apropiados para llevar a cabo la producción de fertilizantes orgánicos, utilizando para ello desechos que es posible hallar en la basura que se produce a diario en los hogares.
Treviño López confió en que en próximas fechas será posible concretar acciones respecto al citado proyecto, el cual seguramente levantará interés entre los productores de la región. Reconoció que siempre resulta difícil convencer a los citricultores de utilizar nuevos procedimientos, sobre todo en las huertas, pero consideró que bien valdría la pena probar los fertilizantes orgánicos, los cuales a pesar de ser menos costosos darían los mismos resultados que los fertilizantes químicos.
Dijo que seguramente en algún momento los productores aprenderán la forma en que se aplican los nuevos fertilizantes, contribuyendo también a reducir la contaminación de los suelos, lo cual es un tema urgente, sabiendo que las prácticas tradicionales pueden dejar los suelos completamente estériles.