* Pero más laborioso y complicado, en comparación con otros cítricos como la naranja y la toronja, que son frutas de periodo más largo
Facundo Bartolo Salazar
Martínez de la Torre, Ver.- El cultivo de limón es rentable, pero más laborioso y complicado, en comparación con otros cítricos como la naranja y la toronja, que son frutas de periodo más largo, con menos costo de mantenimiento en huertas y compra de agroquímicos, expresó Vicente Juárez Rodríguez, citricultor.
Mencionó que “no podemos decir que el limón no deja ganancias, pero la diferencia con otros cítricos es que con ese cultivo hay que ser más constante, e incluso invertir más dinero, mientras que con la naranja o la toronja la situación es más estable y con menos trabajo”. Es por ello que, destacó, en lo personal se dedica a ese tipo de frutas, estando consciente de tal diferencia que permite a los productores invertir menos tiempo y dinero para levantar sus cosechas, las cuales con un buen manejo también dejan ganancias.
Juárez Rodríguez manifestó que definitivamente, es el limón persa que ha dado fama a la región de Martínez de la Torre por su calidad a nivel internacional, pero desafortunadamente, la fruta está sujeta a más altibajos en sus precios. Lo anterior ha traído como consecuencia que algunos productores se concentren más en otros cítricos, mismos que son menos demandantes en cuanto a labores e inversiones en las huertas.
Reconoció que, naturalmente, los citricultores esperarían que la situación mejorase para todos, independientemente de que se dediquen al limón u otros cultivos, pero para bien o para mal, eso depende de las condiciones de los mercados. Señaló que la naranja ha tenido sus épocas más bajas, pero también se ha estabilizado en algún momento su precio, lo mismo que la toronja, permitiendo ciertos márgenes de ganancia.