* Sobre todo en momentos de crisis, no solamente económica, sino de salud y demás cuestiones
Facundo Bartolo Salazar
Martínez de la Torre, Ver.- Las mujeres seguirán siendo piezas clave en los diferentes espacios donde se desempeñan, sobre todo en momentos de crisis, no solamente económica, sino de salud y cuestiones que la sociedad tiene que enfrentar, como la actual pandemia de coronavirus, la cual no tiene para cuándo ser controlada, implicando serios riesgos, expresó Aurora López Pérez, dirigente de grupos de mujeres.
Opinó que “nuevamente surgen más retos para las mujeres, porque no solamente les toca cuidar del hogar y de todos sus integrantes, sino que también deben aprender a salvar vidas, si es que aún no habían aprendido, con su labor diaria, añadiendo a sus tareas la prevención del Covid-19”. Aseveró que ese no es un papel muy sencillo para las féminas, pues manifestó que como siempre, también se ven involucradas en actividades que tienen que ver con el sostenimiento de sus familias, al lado de sus esposos.
López Pérez añadió que como muchas otras personas, las mujeres también se han arriesgado a lo largo de la pandemia a contagiarse del mortal virus, y algunas desafortunadamente han perdido la vida, precisamente por cumplir con sus deberes, en medio de una batalla que se debe librar contra ese mal. Comentó que, definitivamente, nadie sabe cómo será el desenlace de la situación actual, pero lo que sí se sabe es que se debe seguir luchando.
Consideró que una vez más se hace necesario reconocer a las mujeres que como amas de casa, enfermeras, doctoras, administradoras, políticas, líderes de colonia, campesinas y demás oficios y profesiones, han sabido salir adelante, asumiendo dos o más de esos papeles, primeramente para beneficio de sus familias, pero también para la sociedad en general, la cual cada vez es más demandante, en los diferentes ámbitos en los que las mujeres participan.