* En las noches los delincuentes aprovechan para hacer de las suyas, mermando ingresos de productores, señala Comisariado Ejidal
Facundo Bartolo Salazar
Martínez de la Torre, Ver.- Son indispensables las guardias nocturnas en las huertas de limón, pues es en esos horarios cuando los delincuentes aprovechan para hacer de las suyas, mermando en gran medida los ingresos de los productores, especialmente ahora que son atractivos los precios de la fruta, expresó Pablo Aguilar Ruiz, presidente del comisariado ejidal de La Poza.
Manifestó que, “tarde o temprano, los productores nos tenemos que enseñar a organizarnos, ya sea con los propios familiares o con los vecinos para defender lo nuestro, y a lo mejor llegar al punto de conseguir armas para ahuyentar a los amantes de lo ajeno, y vean que hay decisión para hacerles frente”. Consideró que en ese sentido las autoridades no tienen la capacidad de actuar oportunamente, porque aun cuando llegan a atrapar a los delincuentes, estos salen de la cárcel fácilmente porque el robo de cítricos no es considerado un delito grave.
Aguilar Ruiz aseveró entonces que son los propios limoneros quienes deben defender su fruta, porque desgraciadamente cuando tiene buen precio son otros los que se quieren aprovechar, utilizando hasta mochilas para llevarse un par de cajas de limón y sin gran esfuerzo hacerse de dinero ilegalmente. Consideró que eso tampoco quiere decir que las autoridades se deben quedar de brazos cruzados esperando a que todo suceda, sino que deberían implementar recorridos que en su momento les permita trasladarse rápidamente a las huertas, cuando menos las cercanas a la zona urbana.
Dijo que, definitivamente, el robo de cítricos es un problema grave, pero no hay mejor solución que vigilar estrechamente las huertas de limón, no solamente a lo largo del día, en que también se pueden dar ilícitos, sino en las noches, pues los ladrones pueden actuar tranquilamente bajo el amparo de la oscuridad.