* Esta práctica podría traer consecuencias a la salud
Miguel Bautista
Martínez de la Torre, Ver.- El abuso de la píldora anticonceptiva conocida como la Pastilla del Día Siguiente es algo recurrente en algunas jóvenes y adolescentes, opinan médicos, y es que este tipo de situaciones es una práctica que se estaría volviendo común en algunas de ellas, lo que podría traer complicaciones a su salud.
Angélica Vera, ginecóloga de la región, opinó que este al igual que otros medicamentos, podría ocasionar una serie de sintomatología adversa en las féminas, así como diversos problemas a la salud, esto a pesar de que dicha pastilla contiene menos estrógenos que los anticonceptivos convencionales.
Y es que muchas adolescentes prefieren hacer uso de la píldora de emergencia como "método anticonceptivo", agregó que a pesar de existir una gran gama de métodos anticonceptivos, las jóvenes no hacen uso de estos para no dar por enterados a sus tutores que ya mantienen una vida sexual activa.
Mencionó que esta píldora se debe utilizar con cautela, pues al ingerirla, este medicamento genera cambios o reacciones tanto en el momento de la ovulación como en la movilidad de las trompas, y otros efectos más sobre el endometrio, que es la capa interna del útero, por lo tanto ocasionará un cambio en el tiempo que se presenta el sangrado menstrual, por lo que lo va a adelantar.
Informó que esta contiene un derivado de la hormona progesterona, su nombre es levonogestrel, una sustancia similar a la que libera el cuerpo en la segunda mitad del ciclo menstrual, por lo que si la pastilla es utilizada con mucha frecuencia o como método anticonceptivo de rutina, podría ocasionar un descontrol en el ciclo ovárico.
Aclaró que como consecuencia esta píldora no puede dejar estériles a quienes la consumen, como se ha manejado, sin embargo, se debe tomar solo en situaciones de verdadera emergencia.
Por último, invitó a las jóvenes a que se acerquen con un ginecólogo o a un centro de salud y soliciten un método anticonceptivo que se adapte a su cuerpo.