18 de Enero de 2025
 

Responsiva para regreso a clases no tiene efectos legales: Abogados

* Marca libre decisión de padres, y el resto tiene que ver con el cuidado a la salud

Facundo Bartolo Salazar

Martínez de la Torre, Ver.-

Abogados sostienen que la responsiva que los padres de familia firmarán para el regreso a clases no tiene efectos legales, porque para empezar, deja a libre decisión el enviar a sus hijos a clases presenciales, a distancia o mixtas, y el resto solo tiene que ver con los cuidados que deben tener los alumnos, los propios padres de familia, maestros, y en general todas las personas ante la pandemia por Covid-19.

Mencionaron que además, los formatos que se han dado a conocer dejan entrever que sería compartida la responsabilidad de los padres de familia, maestros y las instancias de gobierno en las acciones de prevención de contagios de Covid-19, que es una realidad palpable.

Añadieron los profesionales del derecho que lo anterior implica que el gobierno, llámese estatal o federal no se exime de la responsabilidad que implica el regreso a clases, pero solamente se limitan a destacar acerca de la conveniencia de regresar a las aulas, porque en ellas es más productivo y sano el proceso de enseñanza aprendizaje.

Consideraron que a final de cuentas, no sería necesario pensar en formatos de amparo contra las clases presenciales, pues el regreso a las mismas quedará a criterio de los padres de familia y dependerá de los acuerdos entre los integrantes de cada uno de los hogares mexicanos. Dijeron que, independientemente de la decisión que tomen los padres de familia acerca de la modalidad en que sus hijos seguirán tomando sus clases, las recomendaciones para proteger la salud de toda la población son las mismas que el sector salud ha dado a conocer desde el inicio de las acciones frente a la pandemia.

Ante ese panorama, los abogados recomendaron no complicar de forma innecesaria la formación de sus hijos, pues ya de suyo es complicado ese proceso, por las limitaciones propias de la contingencia sanitaria. Mencionaron que evidentemente, existen opciones para que los niños y jóvenes se sigan educando, y la cuestión es aprovecharlas al máximo, sin perderse en el proceso, pero recordando que lo ideal sería volver a las clases presenciales, lo cual quizá se tendrá que dar en forma gradual, dependiendo de las situaciones que se presenten en las instituciones educativas y las familias de los alumnos.


Lo último en el Heraldo