* Este tipo de infecciones caninas pueden convertirse en un problema de salud pública
Miguel Bautista
Martínez de la Torre, Ver.-
Para conmemorar el Día del Veterinario que se celebra el 17 de agosto, especialistas en el cuidado animal refieren que la salud pública es muy importante al igual que el cuidado de los animales, pues se ha detectado en últimas fechas algunas afectaciones en animales de compañía que pudieran ser de riesgo para el ser humano.
Gabriel Oloarte, médico veterinario zootecnista del municipio señaló que quienes ejercen esta profesión forman parte importante de la salud pública, puesto que no solo están a cargo de la salud de los animales, sino también de los propietarios de estos.
Señaló que en esta época hay muchas enfermedades que azotan a los animales domésticos, tal es el caso del moquillo, el cual en últimas fechas se han reportado varios casos en esta región, por lo que de no darle la atención requerida se podría volver un tema de salud pública.
Refirió que esta es una profesión muy noble, por lo que muchos veterinarios ofrecen sus servicios a bajos costos a quienes los requieren, sin embargo muchas personas se aprovechan de esto para lucrar con el trabajo de estos.
Detalló que hay muchas enfermedades en animales que se pueden prevenir con previa vacunación, por lo que los dueños de mascotas deben de estar al pendiente siempre de colocarles las vacunas que requieren y sus refuerzos.
Informó que los veterinarios también se encargan de vigilar que los animales que ingresan al país para consumo humano no porten alguna enfermedad, pues desafortunadamente se han dado casos de animales que traen enfermedades que en este país ya han sido erradicadas, poniendo en peligro a los consumidores.
Para terminar explicó que esta profesión ha recobrado suma importancia también en las zonas urbanas, pues existe mayor conciencia sobre el cuidado de la salud de los animales domésticos, además de que más dueños se preocupan por el bienestar de sus mascotas.