18 de Enero de 2025
 

En Martínez de la Torre, No hubo daños a cítricos

 

* La preocupación debería centrarse en otros cultivos importantes en la región, dice citricultor

Facundo Bartolo Salazar

Martínez de la Torre, Ver.- No hubo daños a cítricos en Martínez de la Torre, y si hubo algunos fueron mínimos, por las ramas de limones y naranjos que de sufrir roces y rompimientos difícilmente sostendrían flores o frutos por un tiempo, de manera que la preocupación de los diferentes niveles de gobierno debería centrarse en otros cultivos que aún subsisten en la región, en los que sí debería haber algún apoyo, expresó Arturo Galindo Levet, productor.

Comentó que “afortunadamente, nosotros los citricultores no tenemos gran cosa de que preocuparnos, porque cualquier pérdida mínima podemos soportarla sin ningún problema, aunque la fruta baje de precio, pero sí debería haber apoyos para los plataneros, ahí la pérdida es total”. Añadió que en su parcela hay una parte sembrada de plátano, pero no sufrió daños, en virtud de que en la zona de Martínez de la Torre y Misantla los vientos no fueron tan fuertes, y es por eso que las plantas siguen en pie, no así en San Rafael y puntos aledaños.

Galindo Levet habló de algunos sembradíos de maíz que se perdieron totalmente, pues apenas iban a dar elotes cuando sufrieron el embate del huracán Grace, mismo que con furia tendió las plantas en el suelo. Es por esa situación que, insistió, debería haber algunos esquemas de ayuda, incluso para cultivos como el maíz, que aun cuando ya es raro en la región, resulta importante porque ayuda a la economía familiar, pues se cultiva para autoconsumo.

El entrevistado opinó que si los daños ocasionados por el huracán Grace a los cultivos no entran en los lineamientos del seguro catastrófico, de cualquier manera se deberían aplicar otros programas o esquemas para que la economía de los productores no se vea mermada de forma considerable.


Lo último en el Heraldo