* A productores agrícolas, afectados por el huracán “Grace”, en Martínez de la Torre
Álvaro Guerrero
Martínez de la Torre, Ver.- Iniciarán a censar a los productores de este municipio para precisar los daños que causó el huracán “Grace” en las parcelas agrícolas, asimismo, para que puedan acceder a los apoyos que puedan brindar el gobierno federal y estatal, comentó Roberto Santiago y Pérez, director de Fomento Agropecuario.
En ese tenor, argumentó que, “tuvimos una reunión con agentes y subagentes municipales, así como presidente de comisariados ejidales para evaluar los daños causados por vientos fuertes por las lluvias intensas, provocadas por el paso del huracán Grace que recientemente padecimos por el territorio de Martínez”.
Indicó que este miércoles sostuvieron una reunión con autoridades comunitarias para dar a conocer el mecanismo en cómo se efectuará la recolección de la información de las parcelas agrícolas afectadas que dejó el huracán Grace por este municipio, por lo que también recaudó las condiciones de algunas comunidades, de lo que pudo escuchar que algunas localidades tuvieron mínimas y otras con mayores afectaciones.
Entre las afectaciones que expresaron en esa reunión las autoridades comunitarias, se encuentran la caída de toda la producción citrícola, asimismo el desgajamiento de árboles frutales, por lo que espera que en próximos días estén revelando mayor información de lo que ocurrió en el sector agrícola.
Además, afirmó que el área de Fomento Agropecuario tiene una buena relación de comunicación con la Secretaría de Desarrollo, Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA), para llevar a cabos los trámites que se requiere para acceder al seguro catastrófico y para que los productores puedan tener una indemnización.
Por último, invitó a los productores que tuvieron afectaciones en sus parcelas agrícolas que acudan con sus autoridades de cada localidad o en su caso acudan a la dirección de Fomento Agropecuario, pues dijo que solamente tienen un plazo de siete días para recaudar toda la información y presentarla ante la dependencia estatal.