* Si bien es cierto no son pérdidas totales por el huracán Grace, si generan un descalabro en la economía
Facundo Bartolo Salazar
Martínez de la Torre, Ver.- Los productores esperan apoyos inmediatos por daños de Grace en las huertas, que si bien es cierto no son pérdidas totales, si generan un descalabro en la economía, que de suyo es precaria, por los constantes altibajos, principalmente a causa de los altibajos en los precios de la fruta, señaló Gaudencio Méndez Ramírez, citricultor.
Reconoció que “hemos visto que últimamente es más difícil que bajen apoyos de gobierno, y siempre quieren que los citricultores demuestren pérdidas totales para recibir algún recurso, pero eso no es correcto, porque las pérdidas pueden ser cuantiosas, aunque no se pierdan por completo los árboles o las huertas”.
Destacó que esa situación se debería entender, de manera que los programas para la agricultura no se deberían hacer en escritorios o sobre las rodillas, sino con base en la realidad palpable que priva en las propias huertas de cítricos y la zona rural en general.
Méndez Ramírez recordó el problema de la sequía en el año 2019, en que muy pocos citricultores recibieron apoyo, y después de una larga espera que duró más de un año de interminable papeleo y tocar puertas ante las dependencias encargadas de otorgar dichos apoyos.
En ese sentido, insistió en que debería haber criterios más acordes a la realidad que se vive en el campo, con la finalidad de diseñar programas de apoyo adecuados y oportunos, con el fin de mitigar las pérdidas que sufren los productores, sobre todo a causa de imprevistos como el impacto de fenómenos climáticos.
Finalizó, diciendo que lo menos que esperarían los citricultores tras los daños causados por el huracán Grace a las huertas de diferentes tipos de cítricos es un censo muy minucioso, sin distinguir variedades de fruta, pues se trata de afectaciones al fin, ante las cuales los productores en general ameritan respaldo.