18 de Enero de 2025
 

Inicia registro de adultos mayores al programa 65 y Más

 

* Tal como ya estaba programado, en las instalaciones de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader)

 

Facundo Bartolo Salazar

 

Martínez de la Torre, Ver.- Registran a adultos mayores al programa 65 y Más, tal como ya estaba programado, en las instalaciones de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), ubicadas en el  camino a la comunidad de Novara, observándose una gran afluencia de interesados en ser beneficiarios del mencionado programa de la Secretaría del Bienestar.

Cabe destacar que desde las seis de la mañana, la larga fila de adultos mayores abarcaba desde la entrada de Sader, hasta la parte posterior del DIF municipal, sumando hasta ese momento más de 300 personas. Comenzaron entonces a correr los rumores en el sentido de que no serían registrados más de 300 adultos mayores al mencionado programa, lo cual ocasionó inquietud entre los solicitantes, mismos que se seguían sumando a la fila.

Más tarde, ya alrededor de las 8 de la mañana, servidores de la nación comenzaron a organizar a los adultos mayores en filas, recomendándoles cuidar sus lugares, además de que informaron que serían atendidos todos los adultos mayores presentes, sumando más de 500 de ellos. Cada uno de los solicitantes del 65 y Más llegaron por sus propios medios, algunos en vehículos de diferentes modelos, otros en bicicleta, unos más en  taxis o a pie.

Conforme pasaban las horas comenzó a surgir la confusión respecto a los requisitos necesarios para solicitar el apoyo en cuestión, pues muchos adultos mayores solo llevaban una copia de sus documentos personales, cuando en realidad deberían ser dos, de acuerdo con lo informado por los servidores de la nación. Llegó entonces la prisa por salir a sacar copias hacia el centro de Villa Independencia, o de lo contrario, toda la espera en la fila de solicitantes sería en vano. También causó problemas un croquis de domicilio, mismo que también debía figurar en los requisitos, pero que no a todos se dio a conocer.

Definitivamente, esa situación implica que hace falta unificación de criterios, o bien, formas más claras de difundir esa información.

De cualquier manera, la meta de todos los adultos mayores presentes era la misma, de manera que cada uno de ellos buscó la forma de resolver sus problemas, sin ayuda, o bien, con el acompañamiento de hijos, nietos o amigos. Asimismo, quedó claro que algunos solicitantes del 65 y Más requieren de ese apoyo más que otros, que en su caso ya reciben pensiones de otros tipos. Sin embargo, la gran mayoría de los solicitantes, o son viejos trabajadores, amas de casa y demás personas para las cuales el 65 y Más sería su único ingreso. Lo anterior, en virtud de que por la edad y las enfermedades, los abuelitos ya no pueden trabajar y no reciben ayuda, aunque cuenten con familiares cercanos.


Lo último en el Heraldo