
* Miles de estudiantes del Sistema de Educación Básica en la región centro-norte de Veracruz regresaron a clases presenciales
* Inicia el Ciclo Escolar 2021-2022 sin incidentes; pero son solo el 605 de asistencia, planteles educativos implementan un riguroso plan sanitario
Sergio Guillén F.
Martínez de la Torre, Ver.- Desde muy temprano, miles de estudiantes del Sistema de Educación Básica en la región centro-norte de Veracruz se prepararon para asistir al primer día de clases a casi año y medio del inicio de la pandemia por el Covid-19, el regreso es muy diferente a la última vez que estuvieron en el salón, pues en las escuelas ya no hay abrazos, saludos de manos, juegos, receso, todo cambió.
EL RITUAL DE ALEXANDER
A las 06:50 de la mañana de este lunes 30 de agosto, Alexander G. se levantó de su cama, su madre le preparó el desayuno mientras él tomaba un baño, después se puso el uniforme y dio un último vistazo a su mochila donde llevaba sus útiles escolares que el fin de semana personalizó, luego desayunó mientras escuchaba las indicaciones de su madre.
Recomendaciones como no quitarse el cubrebocas, rociarse con su spray atomizador que le prepararon con desinfectante, no prestar sus cosas o no quitarse la careta, fueron algunos de los exhortos y a las 07:45 horas salió de su casa rumbo a su escuela.
En la Escuela Primaria algunas madres de familia poco inconscientes se amontonaron en la entrada y al ingresar, una maestra le tomó la temperatura, avanzó y le aplicaron gel antibacterial, luego se dirigió hacia su nuevo salón, porque al igual que sus compañeros del ciclo escolar pasado, él pasó a Quinto Grado, dispuesto a conocer a su nueva maestra y ver de nuevo a sus amigos.
El ritual de regreso a clases que hizo Alexander, es prácticamente el mismo que realizará en adelante, el mismo que hicieron miles de estudiantes de preescolar, primaria, secundaria y del nivel medio superior que este lunes reiniciaron clases de forma presencial en todo el país.
CAUTELOSO REGRESO
“Regresamos con miedo por la pandemia, con temor, pero si nos cuidamos como debe ser todo saldrá bien, los niños necesitan seguir estudiando porque no es lo mismo ver la clase por televisión a que un maestro les enseñe de la manera correcta, pero además necesitan ver a sus amigos y socializar”, señaló Alejandra, madre de familia tras dejar a uno de sus hijos en la escuela.
Señaló que tanto los padres y los maestros deben cuidar que todos los protocolos de salud se apliquen y respeten, una norma que todos deben seguir en esta nueva normalidad.
SIN INCIDENTES, CON DOBLE TRABAJO
Autoridades educativas de los municipios de Tlapacoyan, Misantla, San Rafael y Martínez de la Torre, así como Atzalan, informaron este lunes que el reinicio de clases se dio sin incidentes, aunque cerca de un 40 por ciento de los madres decidieron no mandar a sus hijos a clases presenciales por miedo al contagio y decidieron que continuarán sus clases de forma virtual.
En la mayoría de las escuelas las clases serán escalonadas, los estudiantes solo irán dos veces a la semana a clases presenciales, los horarios varían, pero básicamente es de 08:00 a las 10:30 horas en el nivel primaria y de 07:00 horas a 10:30 horas en el nivel secundaria.
Mientras tanto los maestros se acoplan para un doble trabajo, pues ahora trabajarán tanto con estudiantes en la modalidad presenciales y los estudiantes que decidieron estudiar de forma virtual, pues revisarán tareas y actividades a todos.
UN RIGUROSO PLAN SANITARIO
Para evitar contagios por Covid-19, las escuelas aplican un riguroso plan sanitario, ejemplo de ello es la Escuela Segundaria General José María Mata de Martínez de la Torre, donde desde semanas antes del inicio del Ciclo Escolar 2021-2022 el personal docente y administrativo se preparó para el regreso a las aulas.
Con filtros de sanidad, todos los y las estudiantes ingresan al plantel bajo un estricto control en los filtros de acceso, se les toma la temperatura, se les aplica desinfectante y se les pregunta si presentan fiebre, tos, gripa, dolor u algún otro malestar que ponga en riesgo la salud de sus compañeros.
En los salones, la sana distancia se aplica sin titubeos pues las autoridades buscan que el plan de regreso a clases presenciales se dé con éxito, sin incidentes, pues señalan que el compromiso con la educación es responsable y así inició el Ciclo Escolar en esta nueva normalidad.