* Comprobar que son para uso medicinal y no dejarse llevar por la desesperación, pide PC
Miguel Bautista
Martínez de la Torre, Ver.- Debido a la alta demanda de tanques y concentradores de oxígeno en esta región, ciudadanos están empezando a ofertar a través de las redes sociales diversos de estos productos, aunque no se sabe si los mismos sirvan o puedan ser utilizados para uso medicinal como lo requieren los pacientes con Covid-19.
Alberto García Guzmán, director de protección civil municipal, entrevistado al respecto, detalló que todos los concentradores de oxígeno adquiridos por el ayuntamiento están agotados o prestados en su totalidad desde hace poco más de un mes que inició la tercera ola de contagios.
Reconoció que se ha dado cuenta de esta situación, por la solicitud o pregunta de las personas de dónde conseguir el oxígeno, razón por la que dijo se debe tener cuidado al adquirir con personas que no son expertas en el tema.
Dijo que aun y cuando la intención debería ser ayudar, a través de redes sociales se ofertan tanques o concentradores de oxígeno hasta en $35,000 pesos.
Agregó que se debe tener mucho énfasis en que los productos que se adquieran sean certificados y sirvan para el uso medicinal o que se ocupa para la oxigenoterapia.
Señaló que hay muchas personas desesperadas por obtener este producto y estas podrían ser las más vulnerables a caer en estos errores, haciendo un llamado para asesorarse primero y ofrecer alternativas de salud reales a sus pacientes, anteponiendo ante todo la prevención con las medidas sanitarias que se han dicho una y otra vez para que se evite llegar a este tipo de casos.