* Verifican que pacientes Covid realmente estén ocupando los concentradores de oxígeno
Brenda Pérez Aguilar
Martínez de la Torre, Ver.- Verifican de forma constante, elementos de la Unidad Municipal de Protección Civil, que realmente los 20 pacientes con sintomatología Covid-19, estén ocupando los concentradores de oxígeno que les fueron prestados para dicho fin, por parte del Ayuntamiento Local.
Alberto García Guzmán, jefe de esta unidad, destacó que en este momento los 20 concentradores de oxígeno están ocupados y tenían una lista de 38 personas, pero en este momento ya se redujo a 19.
“Conforme se va desocupando un equipo, se desinfecta, se le cambian los filtros y lo volvemos a prestar, pero en este momento los 20 están ocupados desde hace varias semanas, indicó.
No obstante, enfatizó que algunas veces les han solicitado un concentrador de oxígeno para tenerlo en reserva por si algún familiar se les llega a enfermar, por ello verifican cada tres, cuadro si realmente el paciente está ocupando el concentrador, se toma una fotografía de referencia y si no lo está ocupando, lo recogen, lo desinfectan y se lo prestan a otro paciente que esté en lista de espera.
El también Técnico en Urgencias Médicas explicó, que normalmente un paciente tiene ocupado un concentrador de oxígeno por dos semanas y lo único que les piden a los familiares es que, si van a conseguir un tanque de oxígeno, les regresen el concentrador para seguir apoyando a otras personas que así lo requieren.
García Guzmán destacó, que gracias a estos préstamos han beneficiado a un gran número de familias en lo que va de este año y tienen la plena confianza de que estos equipos han sido bien ocupados, han salido muy buenos y ninguno se les ha descompuesto.
“La población también nos está apoyando, los están cuidando y haciéndose responsable de ellos, pero aquí lo más importante sería, que la población siga cuidándose y no llegar al extremo de solicitar un concentrador de oxígeno”, enfatizó.
García Guzmán dejó en claro, que esta pandemia ya no es nueva para nadie, puesto que tiene un año y medio y la población ya sabe cuáles son los protocolos sanitarios y ya es decisión de cada quien hacer fiestas, bodas, 15 años con grandes aglomeraciones.
“Aquí la población debe de hacerse responsable de su salud, de acatar las medidas sanitarias y cuidarse, nosotros como autoridad no podemos decirles que no vayan al cine, pero sí de que se sigan cuidando”, externó.
Pie de foto:
19 personas con sintomatología Covid-19, siguen en lista de espera para ser apoyados con un concentrador de oxígeno.