* Adolescentes y adultos jóvenes, los que mayormente padecen trastornos emocionales, señala Psicóloga
Miguel Bautista
Martínez de la Torre, Ver.-
Tras el aumento a nivel nacional y local de los casos de suicidio en los adultos, jóvenes e incluso adolescentes en los últimos años, expertos en salud mental consideran que en la actualidad son estos sectores los que tienen mayores pensamientos suicidas y que una cantidad importante logra concretarlo.
Alicia Huerta, psicóloga del municipio, reconoció que están prevaleciendo factores predisponentes, tales como el sentimiento de vacío y de falta de sentido de la vida en un mundo cada vez más conflictivo y búsqueda constante en la autosatisfacción como garante de la felicidad.
En este sentido, muchos jóvenes han sido encasillados en roles de género e ideas que los llevan a una depresión adolescente, creciente en un entorno que espera mucho de sus capacidades pero que no es comprensivo con los errores.
Opinó que también se debe tener en cuenta el impacto del debilitamiento de los lazos familiares estables, una fragilidad que se extiende a la comunicación personal en favor de la impersonal y colectiva de las redes sociales, favorecedores de la ocultación del malestar y promotores de una falsa imagen de fortaleza.
Agregó que la mejor forma de conmemorar el Día Internacional del combate para la prevención del suicidio, es ofrecer pautas de orientación a los padres de familia para que detecten signos de depresión, ansiedad y otros trastornos de salud mental en sus hijos y puedan así frenar la evolución de trastornos hasta consultar con un especialista.
El aislamiento social, la irritabilidad, el fracaso escolar, el desdén y la desilusión por actividades propias de la edad (películas, deportes, intereses culturales o musicales), la alteración del sueño, el cansancio, la pesadumbre, la sensación de hastío y de rendición son unos de los signos que se deben detectar para evitar un desenlace final, finalizó.