* A Cronistas de Veracruz que llevan registro del daño que causa el Covid-19
Brenda Pérez Aguilar
Martínez de la Torre, Ver.- Debido a que la pandemia del Covid-19 pasará a la historia en todo el país, cronistas de Veracruz llevan registro acerca del número de contagios y defunciones en cada uno de sus municipios, sin embargo, alguno de ellos, se han encontrado con algunos inconvenientes.
Ángel Miguel Cuevas Pérez, Presidente Estatal de Cronistas de Veracruz, resaltó que desde que empezó la pandemia, cada uno de los cronistas han realizado un registro acerca de las defunciones y número de contagios en sus municipios en la primera, segunda y tercera ola, pero desafortunadamente algunos se han encontrado con algunos problemas, debido a que el Registro Civil no les quiere proporcionar la cifra de fallecimientos.
“Por ejemplo un servidor en Misantla me he acercado al Registro Civil para saber el número de decesos y desafortunadamente hay cierto hermetismo, desconozco cuál sea la razón, al igual que por parte de la Secretaría de Salud, no quieren dar cifras”, indicó.
Y es que dijo, muchas veces los datos que proporcionan no son reales, por ejemplo, en algunos lugares dicen que han fallecido solamente 8 personas durante esta tercera ola de contagios y la realidad es otra y esto se puede percibir en los diferentes municipios del estado de Veracruz.
Agregó, que este fin de semana fue anunciado que Veracruz pasó a color amarillo, lo cual es algo increíble, debido a que los diferentes municipios del Estado, se encuentran en color naranja y rojo.
“Nosotros estamos haciendo todo lo posible por llevar un monitoreo acerca de esta pandemia, debido a que es un virus que quedará registrado en la historia del país, así como fue la pandemia de la viruela, la tuberculosis, el paludismo, el ébola y demás contagios que se dieron en la edad media”, citó.
Cuevas Pérez remarcó, que el Covid-19 es un virus que llegó para quedarse, por ello los jóvenes y adultos deben de aceptar la realidad y acostumbrarse a vivir en esta nueva normalidad, esto al tiempo de exhortar a la población para que continúe con los protocolos sanitarios y no bajar la guardia.
Foto:
Muchas veces los datos que proporcionan las autoridades de Covid-19, no son reales.