17 de Enero de 2025
 

Limoneros quieren mejores precios

 

Facundo Bartolo Salazar

Martínez de la Torre, Ver.- Los productores esperan nuevo repunte del limón hacia fin de año, pues a estas alturas los compradores están pagando bajos precios, además de las exigencias de color y tamaño, que en no pocas ocasiones son solamente trucos para nunca pagar lo justo a los citricultores, que todos los días se esfuerzan para contar con cantidad y calidad de fruta en sus huertas, expuso Leobardo Pérez Rendón, productor.

Señaló que “realmente nosotros solamente contamos con la única oportunidad de seguir trabajando, para producir la fruta que pide el mercado y así poder defender los precios que nos quieren pagar, porque lo más común es que nos quieran pagar muy por debajo de lo que debería ser”.

Manifestó que, definitivamente, en los últimos años se ha dado más descontrol en los precios del limón persa, y eso se ve claramente en el hecho de que es más difícil que hacia el fin de año aumenten los precios como antes sucedía. Apuntó que quizá hace falta cierta presión de parte de los productores, por lo que debería haber más organización entre ellos para lograr resultados conjuntos.

Pérez Rendón consideró que sería justo lograr mejores precios para la fruta a fines del presente año, y a principios del 2022, con la finalidad de recuperarse en algo por los descalabros económicos que implican los vaivenes en las cotizaciones del limón persa que se dan a lo largo del año. Confió en que, en algún momento, se abran posibilidades de llevar a cabo un paro en el corte de limón que ya sucedió, pues solamente mediante la organización los citricultores podrán realizar acciones que realmente los beneficien y les reditúen mejores ingresos.


Lo último en el Heraldo