* Representa un serio riesgo para la salud, señalan autoridades
Miguel Bautista
Martínez de la Torre, Ver.- En algunos lugares están proliferando los mosquitos transmisores del dengue, zika o chikungunya, pues por el descuido, abandono de ciudadanos o autoridades han empezado a repuntar estos padecimientos entre los ciudadanos de Martínez de la Torre.
En este aspecto, según trabajadores de la Secretaría de Salud, los panteones y lotes baldíos están convertidos en focos de transmisión de dengue, pues lejos del peligro que representan, no han sido fumigados ni efectuada una descacharrización correspondiente.
Ante este escenario, incluso personas que acuden a visitar a familiares señalan que no se han hecho las labores de limpieza, estando cerca las fechas de octubre y noviembre donde existe una mayor afluencia de visitantes.
Esta misma situación lo evidencian los lotes baldíos que existen en la zona urbana de la ciudad, donde además de ramas de árboles tirados, hay envases de plástico, taparroscas, latas y floreros que acumulan agua y se convierten en criaderos del mosco Aedes Aegypti, el cual no solo puede transmitir el dengue a quienes llegan de visita, sino también a las personas que habitan en los alrededores.
Debido a esta información y con la temporada de frentes fríos encima, se debería extender una campaña de descacharrización en colonias y comunidades, pues el departamento de vectores ha iniciado la campaña de abatización en los hogares, situación que no es suficiente, indicante y que es preocupante porque según supuestos de la ciudadanía ya también hay casos de dengue en esta zona.