
* Debido a las afectaciones que causó “Grace”, un 80% de la fruta se va para tercera, dicen
Brenda Pérez Aguilar
Martínez de la Torre, Ver.- Productores de cítrico prevén un complicado cierre del año, debido a las devastaciones que causó el huracán “Grace” en esta región.
Sergio Ubaldo Luján Mejía, productor de este municipio destacó que sus compañeros productores de limón se encuentran ahora cosechando la poca fruta que les quedó en los árboles y en su mayoría, un 80% se va para tercera, debido a que sale rayada, con lacra, ya que los árboles fueron sacudidos y desgajados, por lo que ya no servirán y se tendrán que volver a sembrar, lo cual se llevará un buen tiempo para que vuelvan a producir.
“Apenas y un 20% de la fruta se va para el mercado de exportación y eso afecta mucho la economía de quienes nos dedicamos a esta actividad, pero tenemos que salir adelante, en Martínez de la Torre la gente es muy trabajadora, se aplica y recupera muy rápido sus huertas, pero si nos llevaremos un tiempo y esperamos que esto no afecte la economía regional”, puntualizó.
Destacó, que aunque están teniendo el apoyo por parte de Gobierno Federal y ahora mismo el respaldo del gobierno municipal, debido a que están realizando censos para brindar un apoyo pero ningún apoyo será suficiente, debido a que fueron huertas muy dañadas en la zona norte de Martínez de la Torre.
Y es que dijo, las fuertes ráfagas de viento tiraron mucha fruta, los toronjos de la zona norte, un 70, 80% se cayó contra la naturaleza, nada pueden hacer.
“A mí este huracán me devastó, mis huertas encuentran en la zona norte de Martínez, en la parte cercana a Papantla y Tecolutla, fueron las zonas más golpeadas por este huracán, pero no alrededor de Martínez de la Torre, para la zona del otro lado del río, no fueron severamente dañadas, pero a nosotros si nos impactó”, citó.
Para finalizar, comentó que el costo de los cítricos se encuentra bien, aunque no se ven reflejados en los bolsillos de los productores porque los insumos son muy caros, los abonos, fertilizantes, foliares tienen un precio bastante elevado.
Foto:
Un 70, 80% de la fruta se cayó.