26 de Noviembre de 2024
 

Seis regidores de Misantla evitan bajarse el sueldo

 

* También se negaron a recuperar los baños del mercado y destinar recursos a agentes municipales

* Aceptaron haberse constituido en un bloque opositor para evitar decisiones que no les son favorables; con ese argumento, rechazaron cuatro iniciativas a favor de Misantla

 

Comunicación Social

 

Misantla, Ver.- En un ejercicio inédito en Misantla, el Presidente Municipal Javier Hernández Candanedo encabezó una maratónica sesión pública de más de seis horas en la explanada del Parque Morelos.

A petición del alcalde, el Cabildo autorizó sesionar en este recinto alterno, toda vez que en él se encontraban las y los agentes municipales para esperar la resolución de lo que el Ayuntamiento deberá pagarles por el servicio prestado al pueblo como servidores públicos.

Fue ahí donde un grupo de seis regidores -quienes aceptaron haberse constituido en un bloque opositor para evitar decisiones que no les son favorables- se negaron a aprobar cuatro iniciativas a favor de Misantla.

Carlos Jiménez Díaz (Morena), Ingrid Pimentel Solís (PT), Rebeca Escandón Pérez y Osiel Orea Orea (MC), así como Arturo Aguilar y Aracely Pérez Roa (PAN) se negaron a:

  • La propuesta del alcalde Javier Hernández Candanedo para bajarse a la mitad el sueldo todos los integrantes del Cabildo y generar ahorros de más de 150 mil pesos mensuales.
  • Autorizar una gratificación económica a los agentes de las 108 comunidades con los ahorros generados por la disminución de sus sueldos.
  • Aprobar que el Ayuntamiento recuperara la concesión de los baños públicos en el Mercado “Antonio M. Quirasco”, que están en manos de particulares, y devolverle al pueblo lo robado.
  • Se negaron además a crear una dirección de recaudación que permitiera allegar al municipio de mayores recursos por parte de cuentas moratorias del impuesto predial.

Únicamente, ante la presión de los agentes presentes y tras una doble discusión, accedieron a aprobar las modificaciones al programa anual de obra, en beneficio de proyectos de impacto social para Misantla y sus comunidades.

En todos los casos, los ediles opositores argumentaron que fueron obligados a sesionar de cara al pueblo en la plaza pública, y evitaron ser claros en cuanto a sus motivaciones para negarse a bajarse el sueldo.

Argumentaron desconocer el estado de los baños del mercado, pero sí estaban enterados de que existe un amparo -tema que no se le ha notificado al Ayuntamiento-, dejando en claro que tienen contacto e intereses propios en este tema, además de quedar evidenciados por el desconocimiento de la Ley Orgánica para el Municipio Libre del Estado de Veracruz, respecto a sus atribuciones.

Por último, el alcalde Javier Hernández Candanedo adelantó que en la próxima sesión de Cabildo propondrá que en Misantla se reduzca el número de ediles, toda vez que existe una sobrerrepresentación, pues para un municipio de hasta 70 mil habitantes únicamente debería haber un alcalde, síndico y tres regidores, mientras que actualmente son 10 posiciones las que existen.

Señaló además que habrá de retomar la propuesta de disminuir los sueldos, y de autorizar una gratificación económica justa y congruente con las arcas municipales a favor de los 108 agentes.

“Fuera máscaras: evidenciaron que no están a favor del pueblo. Pero en esta nueva forma de hacer gobierno y en la transformación que da resultados, vamos a continuar tomando las decisiones de cara al pueblo. Aunque no les guste a los regidores, aquí el que manda es el pueblo de Misantla”, señaló el alcalde Javier Hernández Candanedo.

Es así como la Cuarta Transformación del país se consolida en Misantla, cambiando las viejas prácticas de los acuerdos en sesiones cerradas, en las que los ediles pedían privilegios, bonos y otros beneficios para ellos y los suyos.


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel