YHADIRA PAREDES
XALAPA
Luego de hacer un llamado a la ciudadanía para aprovechar el Mes del Testamento, el presidente del Colegio de Notarios del Estado de Veracruz, Adolfo Montalvo Parroquín, dio a conocer que en el marco de la pandemia por el COVID-19 se registró un incremento del 30% en la solicitud de este documento en la entidad.
Entrevistado tras la guardia de honor que realizaron los notarios veracruzanos en el monumento a Don Miguel Hidalgo y Costilla, el abogado dijo que los decesos que se registraron a causa del coronavirus hizo que la población tomara conciencia de lo importante de poner en orden en sus asuntos legales.
“Las cifras que tenemos es que, a pesar de que muy poca población tiene testamento, durante la pandemia se incrementó hasta en un 30% la realización de este acto jurídico y sobre todo destacar que los jóvenes tuvieron una participación muy importante, se generó más conciencia a raíz de la desafortunada pandemia que padecemos todavía”.
El presidente del Colegio de Notarios recordó a la población que este año 2022 solo será durante septiembre cuando se pueda realizar el testamento a bajo costo, mil pesos más gastos de inscripción.
“Queremos invitar a la población a que no se esperen al final, que lo vayan haciendo de una vez, que vayan a sus notarias, porque únicamente será septiembre, queremos que sea una respuesta inmediata”.
Asimismo, destacó que en Veracruz se realizan alrededor de 5 mil trámites durante el mes de septiembre, pero se tiene una meta de 10 mil para este mes de septiembre.
Finalmente, dijo que un testamento lo pueden hacer a partir de los 16 años, lo único que tienen que hacer es identificarse con su notario y no necesariamente tener bienes para testar, sino designar tutores para nuestros hijos.
“Hay una falsa creencia de que, si hacemos nuestro testamento, estamos cerca de llegar a nuestro final, pero desafortunadamente no lo hemos podido erradicar esa creencia, tengan confianza, no necesitas estar enfermo, no necesitas ser mayor de edad para hacer tu testamento”.