YHADIRA PAREDES
XALAPA
De acuerdo al dirigente estatal de la Liga de Comunidades Agrarias, Manuel Guerrero Sánchez, la entrega de apoyos a pequeños productores para su autoconsumo es positivo; sin embargo, se ha dejado de lado a los productores que surten lo básico para la población en general.
En ese sentido, lamentó que, en Veracruz, como en el resto del país, el 40 por ciento del campo está abandonado, lo que ha impactado en el alza de los precios de la canasta básica.
Guerrero Sánchez, también presidente del Comité Nacional Sistema Producto Oleaginosas, señaló que se ha caído la producción de alimentos en un 40 por ciento como la soya, ajonjolí, cártamo, canola y girasol, lo que ha derivado en el aumento hasta de un 100% en el precio, por ejemplo, del aceite comestible.
"Se ha caído la producción de alimentos increíblemente en el país. Un ejemplo es la soya que traíamos una producción aproximada de 340 mil toneladas y cayó por debajo de las 240 mil (...) Hoy más de 40% de la tierra está abandonada y Veracruz no es la excepción”.
En ese sentido, aseveró que se ha dejado de atender las demandas de los campesinos y se ha dejado de producir, además durante el nuevo gobierno el campo ha sido "desmantelado" con el retiro de programas y apoyos que permitían mantener la producción en una mejor escala.
Y aseveró que, si bien es positivo que se apoye a los pequeños productores, es necesario ayudar a los campesinos de alto consumo, es decir, aquellos dedicados a la agricultura comercial que son los que surten a grandes ciudades.
"Pero se quitaron todos los programas que había para la agricultura. La producción comercial se cayó (...) Hoy somos excelente productores en berry y otros productos, pero no de la canasta básica”, aseveró.