YHADIRA PAREDES
PEROTE
A pesar de las quejas de los colectivos, en el sentido de que en la Fiscalía General del Estado ni son vistos ni escuchados, además de que hay un atraso en la identificación de restos humanos, la titular de la dependencia, Verónica Hernández Giadáns aseveró que se han analizado cinco veces más cuerpos y se han entregado estos a sus familiares, superando la meta establecida.
Entrevistada a su llegada a la Fortaleza de San Carlos en Perote, donde se llevó a cabo la sesión solemne del Congreso local, la encargada de la procuración de justicia aseveró que desde la inauguración del Centro de Identificación Humana en Nogales se han analizados 327 cuerpos contra 16 en 2018.
“Hemos entregado 80 cuerpos, hemos superado la meta, hablo del trabajo de Nogales y Xalapa, es una sensibilidad total, un compromiso y uno de nuestros temas prioritarios. Habrá quien siempre pueda cuestionar el trabajo, es difícil tener a todos contentos, pero hemos mostrado una total solidaridad para los familiares de colectivos, los peritos, los fiscales, tienen una nueva visión”, aseguró Hernández Giadáns.
Sobre la denuncia de los integrantes de colectivos de personas desaparecidas, en el sentido de que ni los ve ni los oye, la fiscal general aseguró que ha invitado a las reuniones y “ha acudido quien ha querido, me he estado con ellos”.
Además, aseguró que los fiscales especializados que llevan las carpetas siempre les reciben y explicado lo que se lleva en cada una de las carpetas.
CASO EN POZA RICA FUE NOTICIA CRIMINAL NO HAY DENUNCIA
Por otra parte, cuestionada en torno a la noticia sobre el presunto asesinato de un menor de 3 años a manos de su padre, un excandidato a la alcaldía de Poza Rica, señaló que se trata de una noticia criminal, pero no hay denuncia al respeto.
“De ese tema es una noticia criminal, no hay una denuncia interpuesta por ningún familiar, se generó un tema mediático, pero no se ha concretado los hechos”, concluyó.