Álvaro Guerrero
El programa y diseño de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM) continúa presentando deficiencias y obstáculos para los maestros que desean ascender a otro cargo educativo, asimismo, esta ley retira algunos beneficios a los profesores que ascienden, por lo que se ven perjudicados en sus remuneraciones los docentes, comentó Ruth Callejas Roldán, diputada local.
En ese sentido, expresó que, “el programa, el diseño no está hecho para la operación, ya sea, se presentan cada año ciertos candados, mecanismo que no permite a nuestros docentes, a nuestros directivos ascender, y si les permiten les quita otros beneficios que tenían ya logrados y que no les conviene dejarlos en una posición que va a ser más trabajo y que no les va redituar de ninguna manera”.
Dada esa situación, la diputada local señaló que se requiere una reforma a la ley, asegurando que existe una propuesta en el Congreso Legislativo federal, aunque todavía no es estudiada, por lo que exhortó a los diputados federales a entrar a la discusión de la reforma de esta normativa, asimismo que pidan opiniones al magisterio sobre los daños que está causando esta ley.
Los cambios que sugiere la legisladora local son los puntajes, pues refiere que estos son inalcanzables para los profesores; así como también el retiro de algunos beneficios alcanzados anteriormente, como es el caso de carrera magisterial; de igual forma la antigüedad laboral, la permanencia de los centros de trabajo de movilidad.
Reconoció que en el congreso federal existe el respaldo de varios legisladores que han levantado la voz para el desarrollo de la adecuación de la reforma USICAMM, por lo que esperan que pronto los demás representantes del pueblo entren a la discusión de esta propuesta que nació del gremio magisterial veracruzano de la SNTE 32.