*La SEDEMA lanzó una convocatoria para participar en el fortalecimiento del proyecto del Programa de Manejo del Área Natural Protegida “Cerro del Algodón”
*La convocatoria se encuentra abierta para que Pueden participar todos los misantecos que deseen cuidar este ecosistema
Comunicación Social
Misantla, Ver.- La Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA), en colaboración con el Ayuntamiento de Misantla y la participación activa de los habitantes del ejido “La Lima”, concluyeron la elaboración de la primera versión del programa de manejo del Área Natural Protegida “Cerro del Algodón”, ubicada en el municipio de Misantla.
Como parte de los trabajos para la preservación de dicha área natural, la Secretaría lanzó una convocatoria dirigida a la sociedad en general para participar en el fortalecimiento del proyecto del Programa de Manejo del Área Natural Protegida “Cerro del Algodón”.
El propósito de dicha convocatoria es conocer las opiniones, observaciones y comentarios de la ciudadanía, las cuales podrán realizarse durante un periodo de 15 días naturales a partir de la publicación de la presente convocatoria.
Las personas interesadas en participar y poner su granito de arena, pueden entrar a la página https://bitly.cx/Ij4sA, allí deberán responder el formulario y emitir sus comentarios y aportaciones correspondientes.
Cabe destacar que, el “Cerro del Algodón” forma parte de la Subregión 5.1 Sierra Norte de Puebla- Sierra de Chiconquiaco de la CONABIO, así que tiene prioridad alta para la conservación del bosque mesófilo de montaña en México, cuenta con una superficie de 64.5 hectáreas, decretada área Natural Protegida el 7 de octubre de 2014, durante la primera administración del alcalde Javier Hernández Candanedo.
El Área Natural Protegida cuenta con especies de fauna emblemáticas y algunas de ellas desafortunadamente se encuentran en riesgo, tales como el Cojolite (Penelope purpurascens), la Cuautuza (Cuniculus paca), el coatí (Nasua narica), el carate (Rheohyla miotympanum) y el Tigrillo (Leopardus wiedii).
Asimismo, resguarda especies de flora endémicas o en riesgo, por ejemplo: Spathacanthus magdalena, Vanilla inodora y Eugenia colipensis.
Es de suma importancia colaborar en la preservación de la áreas naturales protegidas, ya que se tratan de una herramienta que proporciona un sin fin de beneficios a los pobladores de zonas aledañas, para la región, y sobre todo, para el hogar de todos los seres vivos, el planeta Tierra.
El H. Ayuntamiento de Misantla, la Secretaría de Medio Ambiente y los ejidatarios de La Lima agradecen el interés en sumarse a las acciones de conservación de esta Área Natural Protegida de nuestro estado de Veracruz.