Álvaro Guerrero
Martínez de la Torre, Ver.- La designación de Mario Delgado Carrillo, que se desempeña hasta ahora como presidente nacional del partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), a la titularidad de la Secretaria de Educación Pública (SEP) para el próximo gobierno de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo; maestros agremiados de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) consideran que ese nombramiento no es la mejor opción porque respaldó a la reforma educativa impulsada por el expresidente Enrique Peña Nieto, durante su paso como senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Ante eso, Miguel Pérez Preza, integrante CNTE, opinó que, “en el punto de vista educativo creemos que no es la mejor propuesta, políticamente tal vez sí, porque la SNTE sabe que fue el autor inicial, digo, con el apoyo de los demás partidos esta reforma que le quito al SNTE ese poder que tenía y que permitía quitar y poner secretarios de educación en los estados”.
Asimismo, recordó que como legislador en el 2018 apoyó varias reformas del actual presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, incluidas la educativa, aunque esta no fue modificada en su totalidad, quedando varios puntos y comas y solamente eliminando la parte de la evaluación de permanencia.
Además, reconoció de algunos puntos positivos que tuvo como legislador. Como en alejar al SNTE de las decisiones del gobierno en los estados, es por ello que considera que la próxima ejecutiva federal opto al aun dirigente nacional de MORENA como titular de la SEP.
Finalmente dijo que respetan la decisión de la presidenta electa de México, aunque aguarda que durante este tiempo que aún no asuma como a dicha titularidad pueda reflexionar y coloque a otra persona.