JUAN DAVID CASTILLA
XALAPA, VER.- Ceramistas y artistas se unieron para recabar firmas y exigir a las autoridades municipales y estatales que se esclarezca la demolición de la escultura Coatl, la serpiente emplumada, en el parque Natura.
La cantante Natalia Lafourcade, ampliamente conocida por su residencia en Coatepec, se pronunció en contra de dicho atentado contra el patrimonio cultural de la capital de Veracruz.
“Me llena de tristeza. A Rocío (coautora de la escultura), en el campo su arte fue destruido. Me pregunto cómo van a reparar este daño las autoridades. No dejemos de correr la voz y de proteger nuestro arte. ¿A dónde te fuiste Coatl, serpiente emplumada?”, expresó en sus redes sociales.
La artista de talla nacional e internacional pidió a la población que exija a las autoridades una respuesta.
“Esta pieza la hicieron Rocío Sagaon y Laura Navarro. Me tocó ver el proceso y el
amor que pusieron en esta verdadera obra de arte en nuestro campo. Se encontraba en la entrada del exparque Natura de Xalapa. Hace unos días apareció destruida”, añadió.
FIRMAS
Algunos de los artistas consideraron que se trató de un daño irreparable para el patrimonio cultural y artístico de la capital veracruzana, pues en agosto de 2015 falleció una de las creadoras de la obra: Rocío Sagaón, quien fue bailarina, coreógrafa, actriz y escultora.
“Es coautora de Coatl Serpiente Emplumada, obra realizada junto con Laura Navarro en el año 2007, instalada en el Parque Natura dentro del Simposio de Cerámica Escultórica de Xalapa. Hoy la obra ha sido derruida, en un aparente intento de traslado mal ejecutado (de acuerdo con la versión oficial), por una compañía sin experiencia y sin conocimiento del tipo de obra que intentaba mover (aunque viendo el daño de la obra y los fragmentos que quedaron esa versión resulta poco creíble). De cualquier manera, se trata de un daño irreparable al patrimonio artístico y cultural de todos los xalapeños”, comentaron.
Consideraron que el titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), Juan Carlos Contreras Bautista, debe asumir la responsabilidad al respecto y buscar la manera de hacer frente al problema.
Los artistas lanzaron una petición en la plataforma Change.Org con el título “Detengamos la destrucción de las obras de Arte públicas en Xalapa”.
La obra, por su tamaño y fortaleza permitía que niños y adultos jugaran en ella. Fue construida en 2007 durante el Simposio Internacional de Cerámica Escultórica Monumental de Xalapa, que sin precedentes marcó un hito no solo para Xalapa como ciudad de las artes, sino para la cerámica contemporánea nacional.
“Los ceramistas xalapeños exigimos a los responsables se pronuncien para resarcir el daño. Si bien ya sólo queda escombro, hay más piezas públicas que necesitan atención y mantenimiento antes de que corran la misma pena”, indicaron.
DATOS TÉCNICOS
La escultura medía seis metros de longitud y fue creada por Rocío Sagaón y Laura Navarro como parte del “Simposio de Cerámica Escultórica de Xalapa”.
La escultura se convirtió en un emblema en el parque Natura, área natural donde ahora se construye el proyecto de vida silvestre “Naturalia” y que está próximo a ser inaugurado.
La demolición de la escultura fue descubierta por corredores el pasado lunes 9 de septiembre. Ahora, Sedema argumenta que se trató de un “error” y que fue destruida por falta de comunicación.
Los ceramistas recordaron que hace 17 años el simposio fue organizado por Elsa Naveda, Rocío Sagaón y Laura Navarro con el apoyo de varios ceramistas locales que prestaron sus talleres y colaboraron para elaborar las 10 piezas monumentales donadas a Xalapa.
“10 ceramistas invitados nacionales e internacionales, el espacio cultural La Ceiba Gráfica que hospedó a los artistas durante 4 semanas y el apoyo del entonces presidente municipal Ricardo Ahued que financió el proyecto y que ahora también sostiene el cargo”, sostienen los artistas.
La demolición ha ocasionado una serie de reacciones entre distintos sectores de la población, quienes exigen la urgente reparación del daño.
CORREDORES, ALARMADOS
Visitantes del Parque Natura fueron los primeros en denunciar que fue destruida “Coátl”, la serpiente emplumada, una obra de Rocio Sagaón y Laura Navarro.
Las personas acudieron como cualquier día a correr o realizar otra actividad física y encontraron que la escultura ya no se encontraba.
Solo se observan escombro y piedras en la zona del estacionamiento, donde la gente se alarmó al percatarse de que la obra había sido demolida.
Algunos de los visitantes se dijeron molestos y consternados por esta situación, lo que consideraron un atentado al Patrimonio Artístico y Cultural de la ciudad de Xalapa, la capital del estado de Veracruz.
“Hoy que vine a correr me llamó la atención y aquí en el estacionamiento donde siempre hemos convivido, donde siempre hemos estado en eventos, en carreras, haciendo zumba o corriendo, nos encontramos con una triste noticia de que el emblema del parque Natura fue eventualmente destruido y demolido”, expresaron.
Los corredores exigieron explicaciones a las autoridades sobre este cambio, justo cuando se inicia el proyecto del nuevo Parque Naturalia que sería inaugurado próximamente.
“Nos encontramos aquí en las inmediaciones del parque Natura, donde venimos a correr como lo hacemos desde hace casi 15 años, este año se inició un proyecto que a mí me suena muy interesante en cuanto a la recuperación de la fauna silvestre y animal de aquí de la zona de Jalapa y se inició la construcción de un parque que se llama Naturalia”.
El Parque Natura se localiza en el Área Natural Protegida de El Tejar-Garcinca, en la zona sur de la capital de Veracruz, con una extensión de 80 hectáreas aproximadamente.
En el sitio se construye “Naturalia”, un santuario de vida silvestre donde se protegerían más de 300 ejemplares de animales y que también serviría como Unidad de Manejo Ambiental (UMA).
POSTURA OFICIAL
El secretario de Medio Ambiente, Juan Carlos Contreras Bautista, se reunió con ceramistas la tarde de miércoles, luego de la destrucción de la pieza icónica del parque Natura.
Las autoridades buscan recuperar los pedazos de la obra que fue demolida, para resarcir el daño.
"Vamos a erigir una nueva escultura, queremos reconstruir como un memorial, hay mucha gente ofendida, necesitamos crear a partir de la pérdida y transformar esto en algo positivo”.
El funcionario estatal mencionó que el daño ocurrió la semana, presuntamente porque intentaron reubicar la obra de arte.
“Eso fue el martes, miércoles de la semana pasada, empezaron a trabajar el viernes y nos dicen de la empresa que intentaron mover la pieza con una grúa porque es grande. Hay una imagen de la maniabra, donde se ve enganchada y nosotros nos enteramos hasta el lunes (de lo que pasó)", enfatizó.