21 de Noviembre de 2024
 

Crisis en la citricultura afectaría estabilidad económica regional

 

 

 

Álvaro Guerrero

San Rafael, Ver. - En los últimos años, la citricultura se había convertido en el principal bastión económico de la región, pero ahora atraviesan una severa crisis este sector agrícola, algo que no había presentado desde hace varios años, señaló Valentín López Cruz, dirigente de los citricultores de la región.

Actualmente, el cultivo del limón persa es el predominante económico, puesto que los naranjales que se contaban en la zona han ido desapareciendo y muchos trabajadores que anteriormente laboraban en estos cultivos se trasladaron a los limonares.

Con la mala racha que enfrentan los productores de limón, este cultivo ha comenzado a pasar factura, pues ha generado despidos de trabajadores, aunado que la economía es cada vez más difícil, de lo que existe preocupación en el agrícola.

Existe temor por parte de los productores que con la falta de empleo pueda llevar a algunas personas a cometer delitos, lo que afectaría la estabilidad social de la región, comentó, asimismo, indicó que la solución para mantener la estabilidad es garantizar un precio y estable para el frutal.

El sector citrícola no requiere tanto de apoyo económico del gobierno, pero si necesita una certeza en los precios para que les permita en seguir adelante con sus producciones, por lo que este tipo de situaciones ya han sido expresadas a los legisladores, de lo que tiene confianza que puedan hacer algo ante este fenómeno económico.

Por último, comentó que auguran que cerrarán el año sin producción significativa, ya que las huertas no se encuentran en condiciones óptimas debido a diversos problemas que afectan a la citricultura en la región.


Banner Hotel