Juan Carlos Jiménez B.
Tlapacoyan, Ver. - Durante el mes de diciembre se da un incremento en el uso de series navideñas y de pirotecnia lo que puede incrementar de manera considerable los incendios en los hogares generando serias afectaciones a las familias y hasta pérdidas humanas.
Situación por la que el cuerpo de bomberos y salvamento acuático hace un llamado a la ciudadanía a evitar el uso de juegos pirotécnicos durante los festejos de fin de año y con moderación las series navideñas.
Debido a que por un mal manejo de la pirotecnia advierten el aumento de los accidentes por quemaduras, sostuvo Lavoure Tejeda comandante en turno de la corporación.
El vulcano explicó que también viene temporada de peregrinaciones, y los cohetes que son lanzados al aire durante el recorrido se debe de hacer con mucha precaución.
Además, deben de verificar que no hagan contacto con cables de energía eléctrica, la persona que los va lanzando debe de ir lejos del contingente y lanzarlos en zonas despejadas.
Otra recomendación que dio el traga-humos es no hacer uso de los globos de cantoya que son sumamente peligrosos al tocar tierra, porque en ocasiones llegan a caer en casas de láminas y tanques de gas. A pesar de la venta, es un artículo que está prohibida su comercialización.
Lavoure Tejeda, advirtió a no hacer fogatas dentro de los hogares por el monóxido de carbono que se genera, alerto a quedarse dormidos y no despertar por la intoxicación. Finalmente, expresó que ellos una salida en falso les cuesta gastos de combustible, tiempos de traslado por lo anterior invita a la población a cuidarse durante esta temporada decembrina y no hacer llamadas de broma.