1 de Diciembre de 2024
 

Es vital identificar plenamente enfermedades de la temporada

 

 

* Sobre todo porque algunos de sus síntomas pueden provocar que se confundan unos con otros

Facundo Bartolo Salazar

Es vital identificar plenamente enfermedades de la temporada como la influenza, COVID o dengue, sobre todo porque algunos de sus síntomas pueden provocar que se confundan unos con otros, y con ello restar tiempo valioso en el tratamiento de esos padecimientos, los cuales estarán a la orden del día en esta temporada que se espera de intensos fríos, advirtió Gastón De la Rosa Gutiérrez, médico.

Comentó que “es verdad, en estos tiempos de precaria economía las personas no quieren gastar, y por esa razón recurren incluso a la automedicación, pero sin tener la certeza de la enfermedad que les aqueja, lo cual definitivamente puede ser contraproducente, pues no hay oportunidad de aplicar de inmediato el tratamiento correcto”. Reconoció que, especialmente la prueba del COVID llego a ser muy cara, pero manifestó que es preferible confirmar o descartar el padecimiento, con el fin de aprovechar el tiempo valioso para atacar lo que resulte, en forma oportuna.

De la Rosa Gutiérrez opinó que es necesario evitar a toda costa complicaciones para cualquiera de los mencionados males, pues de lo contrario, los pacientes corren el riesgo incluso de fallecer, sobre todo si se llegan a aplicar los tratamientos adecuados, pero fuera de tiempo, lo cual sería lamentable, tan solo por no acudir a realizar los estudios correspondientes.

En ese contexto, sugirió acudir con personal médico y de laboratorios de confianza, ante cualquier síntoma de enfermedades que prevalecen, o bien, pueden resultar con complicaciones en la temporada de frio que está prevista. Dijo que independientemente de todo, la población debe emprender las medidas de prevención tradicionales como abrigarse bien, ante descensos de temperaturas, no acudir a lugares muy concurridos, usar cubrebocas y desinfectantes para manos, y en el caso concreto del dengue, eliminar los criaderos del mosquito transmisor.


Lo último en el Heraldo