JUAN DAVID CASTILLA
XALAPA, VER.- La organización Alto al Secuestro sostiene que, si se focaliza el combate a este delito en cinco entidades, entre ellas Veracruz, se reduciría a la mitad la incidencia del mismo en el país.
Las acciones de seguridad y las estrategias para hacer frente al problema tendrían que replicarse también en el Estado de México, Ciudad de México, Puebla y Chihuahua.
Veracruz ocupa el primer lugar a nivel nacional con más secuestros, según la organización mencionada, la cual contabilizó mil 027 casos de diciembre de 2018 a marzo de 2024.
Le siguen el estado de México, Ciudad de México, Michoacán y Puebla, donde hay registro del 46.9 por ciento del total de secuestros a nivel nacional.
De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), de enero octubre de este año se contabilizaron 25 secuestros extorsivos en Veracruz.
El Informe de Incidencia Delictiva del Fuero Común 2024 detalla que el mayor número de casos ocurrió en junio pasado con seis denuncias presentadas en la Fiscalía General del Estado (FGE).
Las autoridades estatales han dado a conocer que el gobierno cierra su administración el próximo 30 de noviembre con una presunta reducción en los delitos de alto impacto.