* Luchador social por el medio ambiente en Misantla
Aline García
Misantla, Ver. - Uno de los precursores por la lucha del medio ambiente y ´por lograr que el cerro del algodón fuera declarado como área natural protegida, falleció la mañana de este domingo, se trata del profesor Gregorio Roque Garay.
A la edad de 86, el profesor Gregorio Roque dejó esta vida terrenal, pero también dejó en los misantecos muchos años de lucha, precursor del cuidado del medio ambiente y uno de sus proyectos más importantes que logro fue, que el Cerro del Algodón obtuviera en el año 2014 la denominación de área natural protegida.
Y es que, el cerro del algodón, que se encuentra en la comunidad La Lima, es el principal productor de agua para el municipio de Misantla, de ahí se distribuye para que este vital líquido llegue a las familias misantecas.
A lo largo de su vida, Gregorio Roque fue parte activa en varias causas sociales, fue miembro fundador y presidente del Colectivo Ecología y Sustentabilidad (ECOSUS), organización que impulsó diversos proyectos en la región de Misantla con el fin de proteger el medio ambiente y promover la conciencia ecológica entre la población, fue integrante de la Casa del Maestro Rural y miembro fundador de la Coordinadora Nacional de Maestros de Telesecundaria, un referente para la educación en la región; fundó el Consejo Ciudadano de Misantla, fue director de Ecología y Medio Ambiente en el municipio de Misantla (en dos periodos: 2001-2004 y 2011-2013).
Sin duda, su legado quedará plasmado en la historia de Misantla, y ahora, será parte de los personajes más importantes de este municipio, Descanse en Paz, el profesor Gregorio Roque Garay.