* Especialmente en las próximas contiendas municipales, en las que todos se mantendrán vigilantes
Facundo Bartolo Salazar
Los partidos políticos deberían confiar en transparencia en elecciones, especialmente en las próximas contiendas municipales, en las que, por su cercanía con la mayoría de la población causan más efervescencia y se desatan las pasiones, pero sostuvo que ante ello, los propios actores políticos y las autoridades electorales se habrán de mantener vigilantes para que todo el proceso se desarrolle con legalidad y tranquilidad, expresó Gastón De la Rosa Gutiérrez, integrante de la dirigencia del Partido del Trabajo(PT).
Comentó que “ese es esencialmente el detalle con las elecciones municipales, que todos quisiéramos ver a un conocido en algún puesto, para tener facilidades en trámites, cuestiones de obras y demás cuestiones que se manejan en los ayuntamientos, y es por esa razón que esos espacios se pelean con más fuerza, pero seguramente los organismos electorales manejaran adecuadamente cualquier situación”. Por supuesto, el entrevistado no descarto la posibilidad de que ocurran incidentes en el desarrollo del proceso electoral municipal, pero en ese sentido señaló la necesidad de hacer un llamado a los partidos y aspirantes a manejarlo todo por la vía legal, ante las instancias que corresponda, donde seguramente serán bien atendidos.
De la Rosa Gutiérrez aseveró que, definitivamente, conviene a todos que se lleven a cabo elecciones limpias, fuera de toda duda, para que los nuevos alcaldes sean visualizados sin ninguna sombra de ilegitimidad, y a final de cuentas, ese sería el principal reto para todas las fuerzas políticas. Opinó que, en el caso de Morena y el PT como aliados, tendrán que colaborar en todo lo que sea posible para que el ambiente electoral no se vea empañado por malas prácticas.
Adelantó que seguramente los partidos políticos lanzaran a la contienda a los mejores perfiles de los que dispongan, con la finalidad de que sean competitivos y a la hora de los resultados, todo se maneje con toda civilidad y legalidad. Asimismo, se pronunció a favor de que en general el proceso electoral que se avecina se desarrolle y finalice con resultados que sean de conformidad con los electores para que estos sean bien representados por sus futuras autoridades.