Aline García Díaz
Misantla, Ver.- Del 23 al 28 de noviembre estarán por segunda ocasión en Misantla las reliquias Rafael Guízar y Valencia considerado como el santo de los veracruzanos, estas reliquias estarán en la parroquia de San Juan Pablo segundo en la colonia Linda Vista, así lo dio a conocer el párroco José Eleno Jiménez Cruz.
El párroco explicó que Rafael Guízar y Valencia es originario de Michoacán, pero fue enviado a Veracruz como el quinto obispo, en ese tiempo se ganó el cariño, respeto y admiración de los veracruzanos, por lo que fue adoptado y ahora es considerado el santo de los veracruzanos.
Recordó que el primero de agosto de 1919 fue nombrado Obispo por Veracruz, donde se dedicó a visitar personalmente todo el territorio de la diócesis, convirtiendo sus visitas en verdaderas misiones y en obra de asistencia con la gente de Veracruz.
En diciembre de 1937, mientras predicaba una misión en Córdoba, sufrió un ataque cardíaco que lo postró para siempre en cama. Murió el 6 de junio de 1938 en la Ciudad de México. Al día siguiente fueron trasladados sus restos mortales a Xalapa.
Fue beatificado por Juan Pablo II el 29 de enero de 1995 en la Basílica de San Pedro. El pasado 28 de abril de 2006, Benedicto XVI ordenó la canonización, convirtiéndose en el primer obispo de Latinoamérica canonizado.
El párroco José Eleno Jiménez Cruz hizo un exhorto a la feligresía católica para que asista estos días que tendrán en la parroquia las reliquias del Santo Obispo, esta será la segunda ocasión que están en Misantla y la parroquia de San Juan Pablo Segundo será a donde lleguen.